Buscar este blog

29/6/10

Miguel Cutaia

Nacido en la ciudad de Córdoba, egresó en 1959 del Conservatorio Beethoven de esa ciudad, como profesor de música a temprana edad. Más tarde cursó composición con el maestro Mario Perini, quien era por ese entonces director de la orquesta sinfónica del Teatro San Martín (ex Rivera Indarte), también de Córdoba. Promediando los años sesenta, se inició como musicalizador en los ciclos de teatro leído en L.R.A. 7 Radio Nacional de Córdoba. Trabajó también para un importante número de teatros independientes y oficiales, desempeñándose como autor de música para escena, ambientando así una larga lista de obras teatrales como: Las nueve tías de Apolo, de Juan Carlos Ferrari; El herrero y el diablo, de Ricardo Güiraldes, en versión de Juan Carlos Gené; La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca; Nuestra Natacha, de Alejandro Casona; El cuervo, de Alfonso Sastre; Extraño equipaje, de Maruja Gil Quesada; El centroforward murió al amanecer, de Aurelio Ferreti; El cobertizo, de Harold Pinter; La llave, de Humberto Constantini; Un señor alto rubio y de bigotes, del mismo autor; entre otras muchas producciones teatrales. Radicado después en Buenos Aires realizó trabajos como autor de la música de diferentes videos documentales, entre los que figuran La historia del cine argentino, extenso material de estudio realizado con profunda investigación. Al cumplirse los 100 años del cine (1895-1995), Miguel Cutaia fue convocado para la musicalización de tal evento, aportando su conocimiento con material en cinta magnetofónica, editando en él las bandas de música originales de los clásicos films de la cinematografía mundial. Cutaia es también autor de un guión propuesto para producción cinematográfica, de corte histórico-testimonial. Luego de dos años de trabajo e investigación y la posterior construcción de ese guión, atraído entonces por el ilimitado y apasionante mundo de las letras, surge en él, casi como una necesidad, el hecho de contar historias por medio de la escritura. Como por ejemplo esta, su primera novela: Eso, que vos sabés.


Sobre ESO QUE VOS SABÉS por Pietro Salemme

Durante algunos meses intercambiamos mails con Miguel Cutaia. Quien donaría a la biblioteca sus dos libros: “Eso, que vos sabes” y “El asesinato de Eva Perón”. Finalmente, semanas atrás, con motivo de la segunda Feria del Libro en Hurlingham nos encontramos.

Esa noche comencé la lectura de “Eso, que vos sabes”.
La historia parece comenzar cuando Bruno, el protagonista de la novela, va a festejar su 48 años a un sauna gay, entre cuerpos, miembros, sudores y sudores, cae desmayado. A partir de ahí, la historia de Bruno se retrotrae a sus inicios.
La ficción se construye inevitablemente con Eso, que vos sabes. Eso que si no viviste, lo leíste o te lo contaron. Porque la Historia Argentina se desliza detrás de los encuentros sexuales de Bruno como las alas de un murciélago… Y bastan a veces uno o dos comentarios para comprender qué momento histórico está atravesando el personaje.
Cuatro décadas. El desarrollo sexual de Bruno sea quizá la síntesis del desarrollo sexual de un país que parece siempre púber para algunas cuestiones y demasiado viejo para otras.
A través cómplices diálogos, uno se reencuentra con expresiones distintivas no quizá de una época pero si de un tipo de personaje. Porque si luego de un levante, Bruno descubre grandes virtudes en su amante casual, dice “¡a la marosca!”
Vapores. Bruno es un hombre de saunas. Y si pensamos que sus primeras incursiones fueron en saunas clandestinos y las últimas en los ultramodernos saunas con cabinas dvd, sala de esclavos, jacuzzi y menú gourmet… Debemos pensar en una transición de muchísimos años.
Miguel Cutaia no plantea ninguna hipocresía, hecha por suelo máscaras y afronta las pulsiones del personaje sin tabúes. Asume el incesto, la “herencia” de bisexualidades, la imposibilidad no del amor, sino la de optar –o no- por él.
El capítulo con el que más me reí: "¡No te hagas ilusiones, pupé!"
El capítulo con el que más lloré: "Los dos hemos sufrido" (y en algunos de los que le siguen tambien)


Pietro

Material disponible en Biblioteca LGTTB de Miguel Cutaia
Libros:

-Eso, que vos sabes
Dunken - Argentina - 2005
Ejemplar dedicado y donado por el autor

-El asesinato de Eva Peron
Andre Materon ediciones - Argentina - 2008
Ejemplar dedicado y donado por el autor

-Tonio acompañante masculino

Editorial Autores de Argentina - Buenos Aires  2014
Ejemplar dedicado y donado por el autor
ENCONTRALO A LA VENTA EN www.ayconstanza.com





*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en http://bibliotecalgttb.blogspot.com.ar/p/donaciones.html
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados