Buscar este blog

14/10/10

Lohana Berkins

Lohana Berkins, es la coordinadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), una organización que viene luchando desde 1992 y que se convirtió el año pasado en la primera organización de estas características que fue reconocida formalmente con personería jurídica, en América Latina. luego de una lucha que lleva más de 15 años.

Crean la primer escuela cooperativa de trabajo trabéis y transexual de Argentina, que lleva el nombre de Nadia Echazú, en la invitación a su inauguración dice “ la misma se generó con la decisión y el trabajo de 30 compañeras, con el objetivo de ampliar nuestra base, capacitando y dando salida laboral a nuestra comunidad. Con el apoyo de la Sra. Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza De Mayo, el acompañamiento de Ministerio de Desarrollo Social, el INAES, y el Ministerio de Trabajo , hemos logrado que el Estado Nacional llevara adelante la concreción de este emprendimiento en el marco de la construcción de la ciudadanía travesti y transexual”.
En una entrevista realizada por Clarisa Palapot, Lohana dice “Yo primero pensaba que la prostitución era un hecho que dependía totalmente de mí, que yo decidía ir y pararme en la esquina. Un día deje de estar alienada y me di cuenta de que la prostitución no era una hecho fortuito, alimentado y creado por mí, sino que tenía que ver con un hecho mucho mas perverso sostenido por todo un sistema. La prostitución es causada por la pobreza y la corrupción del Estado.
Las travestis estamos atravesadas por todas las discriminaciones: pobres, prostitutas, analfabetas y golpeadas. Hice un taller de violencia doméstica y me paralicé, porque cuando una mujer hablaba, yo pensaba: eso me pasó a mí. Pero a mí no me lo hizo un hombre en particular: me lo hizo la sociedad. La sociedad me aisló, me disminuyó, me hizo sentir una mierda. “Vos mariconcito de mierda, yo te encarcelo, te mato como perro y no digo nada”. Ese cuadro, esa minusvalía, a mí me la implantó la sociedad. Esta es una sociedad golpeadora. Lo que pasa es que en Argentina todos los movimientos están dirigidos por la burguesía, por eso nunca llegan a la verdadera revolución, ni productiva ni de nada. La izquierda también. Para mí no hay algo tan antidemocrático como los partidos políticos: estructuras patriarcales fuertísimas donde se decide lo que el feudo quiere”.
La Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt) editó el libro “Cumbia, Copeteo y Lagrimas’ , cuya investigación contó con la coordinación académica de Renata Hiller, Aluminé Moreno y Ana Mallimaci y la densidad del trabajo se completa con las voces de Mauro Cabral, Marlene Wayar y Diana Sacayán. Lohana Berkins es La compiladora general y define en su introducción el sentido político de este trabajo. También devela las razones que llevaron a elegir este título y con esas palabras vuelve a descorrer el velo de una intimidad, de una familia, de un modo —o varios— de estar en el mundo: “La ‘cumbia’ hace referencia a la música que escuchamos y bailamos cuando nos celebramos. Entonces, muchas veces pasamos al ‘copeteo’ y sumamos el brindis y los convites al baile. Las ‘lágrimas’ llegan cuando la emoción está flor de piel y se mezclan las añoranzas y la borrachera: allí comienzan a aparecer las historias de alegría y de dolor que entrecruzaron nuestras vidas. Es en estas circunstancias en las que surgen y circulan las historias de travestis que se hilvanan en este libro. (FUENTE)


Material disponible en Biblioteca LGTTBI de Lohana Berkins
Libros:

-Cumbia, copeteo y lagrimas
Compiladora Lohana Berkins
Ejemplar donado por Lohana Berkins







-La sexualidad represora
Compilador: Alfredo Grande
Textos de: Jorge H. Raíces Montero, Jorge Garaventa, Gabriel García de Andreis, Lohana Berkins, Osvaldo Fernández Santos, María Casariego de Ganza, Norma Ramiljak de Bratti
TOPIA - ARGENTINA - 2008
Ejemplar dedicado y firmado por Jorge Horacio Raíces Montero




La gesta del nombre propio
Informe sobre la situación de la comunidad travesti Argentina
Ediciones Madres de Plaza de Mayo - Argentina - 2005

"Nuestra primera lucha era por nuestros derechos, ahora, estamos construyendo la ciudadanía travesti", anunció Lohana Berkins activista de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT) durante la presentación del libro "La gesta del nombre propio". Este es el primer libro que hace un detallado informe de la situación de las travestis, transexuales y transgéneros, en diversas zonas de Buenos Aires. La investigación fue coordinada por ALITT, activistas feministas y mujeres del campo académico, lo que significó para la organización, según una de sus referentes, "imponer la autoridad de sus propias percepciones". 


VIDEO
-Material de archivo años 90 de diversos programas de TV aun no catalogados.


*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados