Buscar este blog

26/7/11

Maria Lourdes Molina, Alejandra Barbich, Marta Fontenla

Alejandra Barbich
Profesora de Metodología de la Investigación en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1987-2009) Ha realizado estudios en derecho y psicología. En el año 2008 ha iniciado la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. Cumple funciones en el Área de Investigación y Capacitación del Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual. Es Coordinadora del Subprograma de Explotación Sexual Infantil, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina. Fue Profesora de Metodología y Estadística en la Universidad Católica de La Plata, en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Facultad de Medicina del Hospital Italiano y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.


Maria Lourdes Molina
Estudios Universitarios: Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires, 28 de diciembre de 1988.
 Estudios de Postrado
 Doctorado en Ciencias Penales, Universidad J. F. Kennedy.
Tesis Doctoral  presentada sobre “reducción a la servidumbre” (2003), prevista su defensa para Agosto de 2008. 
Desempeño Laboral:
 En el ámbito privado (consultora independiente)
 Atención de casos de alta complejidad sobre: vínculos coercitivos, reducción a la servidumbre, abuso sexual y explotación sexual de menores o mayores de edad.  
 Asesora y/o Supervisora de casos vinculados a las problemáticas de su especialidad.
 Capacitación y entrenamientos en las temáticas de su conocimiento (ver Temario y Marco referencial). En este marco viene dictando seminarios para referentes con diferentes niveles de inserción en la comunidad y técnicos de distintos ámbitos sociales. Desde una mirada interdisciplinaria e intersectorial.

  

En el ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales

 Co-Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil NUESTRAS MANOS, ONG dedicada a la Capacitación, Asistencia e Investigación de Situaciones de Violencia, desde el momento de su creación administrativa (1997) hasta la fecha (2008).
 Asesora técnica de la Pastoral de Niños y Familias en Situación de Riesgo de la Arquidiócesis de Buenos Aires (2000-2005). 
Co-Fundadora y Coordinadora Técnica del Centro Ecúmene S.R.L., Centro de Atención e Investigación en Psicología, desde el momento de su creación hasta su cierre (1996-1999).
 Dedicada al trabajo con Niños, Niñas y Familias en Situación de Alto Riesgo desde el ámbito Pastoral y Comunitario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense desde el año 1981. Colaboradora de distintas ONGs dedicadas a la asistencia directa de niños, niñas y adolescentes, ya sea que se encuentren en sus sistemas familiares, en familias alternativas o en hogares.
  

En el ámbito Gubernamental

 Desarrolló y conduce hasta la fecha el Programa de Capacitación y Tratamiento de la Violencia Familiar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia desde el momento de su creación (28 de diciembre de 1998) hasta la fecha. Ministerio de Desarrollo Social – Presidencia de la Nación Argentina.
 Con anterioridad (desde 1993 y hasta la creación del Programa) se encontraba encargada de la atención y acompañamiento de niños / niñas / adolescentes víctimas de Abuso Sexual y Organizaciones coercitivas en el marco del Consejo Nacional del Menor y la Familia.
 Se abocó durante diez años al trabajo terapéutico con niños y adolescentes transgresores en el marco del Instituto de Menores “Gral. José de San Martín”, dependiente del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (1988- 1999).

Marta Fontenla
Feminista, lesbiana, alugada. Es integrante de la agrupación feminista Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer (ATEM) “25 de Noviembre”, que a su vez forma parte de la Campaña “Ni una Mujer Más Víctima de las Redes de Prostitución”. Integra la Comisión de Redacción de la revista feminista “Brujas” y ha publicado artículos en revistas argentinas y de otros países. Integrante de la Red Abolicionista. Ha participado en la organización del Primer Encuentro Nacional de Mujeres (Buenos Aires, 1986) y de las primeras y segunda Asamblea Nacional de mujeres Feministas (Mar del Plata 1990 y Tandil 1992), en la Multisectorial de la Mujer hasta principios de los años 90, en la Asamblea Raquel Liberman-Mujeres contra la Explotación Sexual, de Vecinas y Vecinos por la Convivencia, entre otros.

Material disponible en Biblioteca LGTTBI de Alejandra barbich, Maria Lourdes Molina y Marta Fontenla
Libros:

-Explotación sexual - Evaluación y tratamiento
Librería de Mujeres - Argentina - 2010
EJEMPLAR DONADO POR DIEGO TEDESCHI
Este libro se centra en las intervenciones orientadas a la prevención, el tratamiento y la reducción del daño de las víctimas y a la desarticulación de los circuitos que vulneran a las personas. La convocatoria a trabajar de manera articulada desde todos los sectores sociales procura reducir los riesgos de explotación a los que nuestros niños, niñas, adolescentes y mujeres se encuentran expuestos.








-Atrapados - Adolescentes implicados en ofensas sexuales
Dunken - Argentina - 2009
EJEMPLAR DONADO POR DIEGO TEDESCHI
El trabajo con víctimas de abuso sexual nos enfrentó a la conmoción de que muchos de sus ofensores son niños y adolescentes varones, provenientes del círculo afectivo y/o familiar más cercano. A partir del relato de adultos implicados en ofensas sexuales, encontramos que todos ellos presentaban conductas sexuales abusivas y situaciones de violencia en la adolescencia. Las intervenciones con niños y adolescentes varones implicados como victimarios, fue el punto de partida para relevar información sobre sus características y necesidades. Sus historias de vida, en las que se reiteran abandonos, violencias y humillaciones, pueden dar cuenta de los orígenes de sus conductas abusivas. Los objetivos y procedimientos propuestos se sistematizaron luego de varios años de experiencia en el acompañamiento de adolescentes infractores. Resultado del desafío de haber desarrollado un espacio de tratamiento ambulatorio para estos adolescentes y sus familias. La sistematización de estos datos dio lugar a una instancia de investigación en nuestro contexto social y cultural, las cuales confrontamos con otras experiencias y literatura internacional especializada. Dada la falta de materiales provenientes de Latinoamérica, este libro se nos impuso como un medio para profundizar el debate en la Argentina. Ponemos a disposición de los lectores la prueba de un modelo que, si bien ha estado limitado por la escasez de recursos, pudo desarrollarse con resultados favorables dentro del contexto social- político que nos atraviesa. Este es un intento de apertura, diálogo y búsqueda de alternativas ante tanta compulsión y repetición de historias de abuso y violencia; porque como sostenía el educador brasilero Paulo Freire “la esperanza no existe en la pura espera”.Las autoras 

*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.

*Podes donar lo que quieras a través de Paypal utilizando el siguiente botón:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados