Buscar este blog

2/8/12

Kado Kostzer

KADO KOSTZER (autor, régisseur, director y docente)

Nace en Tucumán, Argentina, el 19 de marzo de 1946. Se instala en Buenos Aires con su familia en 1958.
Paralelamente a sus estudios de Arquitectura en la UBA participa como actor, asistente de dirección y/o vestuarista en diversos espectáculos del ya legendario Instituto Di Tella: Ubu encadenado, Timón de Atenas, La reconstrucción de la Opera de Viena…, colaborando con creadores como Roberto Villanueva y Mario Trejo.
A partir del cierre del Di Tella durante la dictadura de Onganía, orienta su actividad hacia el periodismo. Colabora en los semanarios Primera Plana y Panorama y más tarde es redactor en la sección Vida Moderna en la etapa inaugural del diario La Opinión. 

Entre 1971 y 1975 reside en Milán, Madrid, Barcelona y Nueva York vinculado a la publicidad como director creativo. Regresa a Buenos Aires para escribir los sketches y letras de canciones de la revista musical Las Mil y una Nachas 1976 que protagoniza Nacha Guevara, con música de Alberto Favero y dirección de Claudio Segovia, en el Teatro Estrellas. Un atentado terrorista de la siniestra Triple A al día siguiente del estreno frustra la temporada. A partir de entonces abandona el país alternando entre México y Paris hasta la restitución de la democracia en la Argentina.

En 1982 estrena su primera obra dramática, Trío, en el Théâtre Moderne de Paris, dirigida por Alfredo Arias. Por esta pieza obtiene el Premio Lugné-Poé otorgado por la Société des Auteurs de France. Trío fue traducida y representada en más 30 países de Europa y América. En los Estados Unidos fue producida por el Missouri Repertory Theater con Marisa Pavan. En México, bajo el auspicio del Teatro de la Nación, obtuvo el Premio Heraldo a la mejor obra de 1983. En Buenos Aires se conoció en 1986 con Soledad Silveyra, Haydée Padilla y Virginia Lago. 

Su siguiente obra, Sortilèges, presentada en el Théâtre de Paris participa en 1985 en el Festival dei Due Mondi de Spoleto. 
Su pieza Famille d'artistes es dirigida por Alfredo Arias en el Centre Dramatique d'Aubervilliers en 1989, y al año siguiente en castellano, en el Teatro Albéniz, dentro del 10º Festival Internacional de Teatro de Madrid. Para este espectáculo escribe con Astor Piazzolla las canciones originales que fueron grabadas por el sello Milan de Paris. Famille d'artistes fue montada igualmente en Canadá por el Théâtre du Trident de Québec y en Argentina con Iris Marga, Norma Pons y Lía Jelin en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Kado Kostzer debuta como director con su obra God save the Queen (Dios salve a la Reina) que interpreta Arturo Maly en el Teatro Regina de Buenos Aires en 1987. Dos años más tarde vuelve a ponerla en escena, en francés, en el Centre Dramatique d'Aubervilliers con Marilú Marini como protagonista. En 1989 en España, escribe la revista musical ¡Taxi, al Rialto! protagonizada por Ferrán Rañé y Montse Guallar en el Centre Dramatic de Valencia.

En 1990 escribe y dirige el espectáculo de Norma Pons El tango como Norma que se representa en el Café Mozart y dirige la obra de César Domínguez Tweed en el Teatro AMIA. En 1991 dirige, en francés, en el Théâtre de l'Alliance Française de Buenos Aires Un amour qui attend la mort, espectáculo musical de Bruno Villien. A raíz del éxito obtenido la obra es presentada en castellano en el Teatro Blanca Podestá como Un amor que espera la muerte. También para el Théâtre de l'Alliance Française pone en escena La putain respectueuse de Jean-Paul Sartre en 1992.

En los últimos años, en París, trabaja activamente para el cine francés y dirige a Thomas Jouannet en Alice Droz que se representa en el Théâtre de la Atalante. En 1997 adapta y dirige Sardinas Ahumadas (Les sardines grillées) que interpretan Marisa Carreras y Victoria Carreras (Premio ACE) en el café teatro Ave Porco de Buenos Aires. Por su trabajo en esta obra obtuvo el Premio ACE de la Asociación Cronistas del Espectáculo, al Mejor Director del año. En la temporada 1998 esta pieza es presentada en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, ganando el Premio Estrella de Mar al Mejor Espectáculo de Comedia. Así mismo Kado Kostzer fue nominado como el Mejor Director.

Otra de sus obras, Pan y fuego, fue llevada al cine por Alfredo Arias bajo el título de Fuegos (Francia 1987) con Ángela Molina y Vittorio Mezzogiorno. En México escribe el argumento y guiones del film de Fernando Vallejo: Barrio de Campeones (1984) con Katy Jurado. Queda sin realizarse un segundo trabajo del binomio, Ahí vienen los Panchitos.
Ha realizado las adaptaciones al castellano de diversos textos franceses y anglo-sajones, entre ellos Yo y mi chica (Me and my Girl), Teatro Astral 1989 y Chejov-Chejova. 

En l997 dirige, en el Minerva Theater del Chichester Festival Theatre de Gran Bretaña, a Leslie Caron y David Abramovitz en Nocturne for Lovers de Bruno Villien en versión inglesa de Gavin Lambert y producción de Duncan Weldon. En la temporada 1998, en Buenos Aires, adapta y dirige El cuarto de huéspedes (La chambre d'amis) de Loleh Bellon, con la legendaria Rosa Rosen como protagonista en el Teatro Tabarís y Táibele y du demonio de Isaac Bashevis Singer (Terna Premio ACE Mejor Espectáculo de Comedia) con Rubén Stella, Victoria Carreras, Max Berliner y Oscar Ferrigno en el Teatro Andamio 90.
En la temporada 1999 dirige tres producciones: Talismán, (Terna Premio ACE)  espectáculo musical del que es co-autor con Sergio García-Ramírez en el Teatro Bauen con Graciela Pal (Premio ACE), Mariana Torres y Luz Kerz. Aquellas palomitas blancas de Naum Alves de Souza, representada en los jardines del Museo Isaac Fernández Blanco e Isabel sin Corona, de la que también es autor, en el British Arts Centre con Elena Tasisto en el rol protagónico. Este espectáculo recibió el Premio ACE al Mejor Unipersonal y Kado Kostzer obtuvo el Premio Florencio Sánchez 1999 como Mejor Autor e integró la terna al Premio Argentores. Esta obra se presentó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata dentro del ciclo de Teatro de Cámara.

En la temporada 2000 dirigió Ojos de Tinta de Arlette Namiand, con Susana Lanteri y María Marchi en el Teatro Andamio 90. Y en el 2001 adaptó y puso en escena Marlene de Pam Gems con Regina Lamm en el rol de la Dietrich en el BAC, reponiéndose en la temporada siguiente. En el Ciclo de Teatro leído de Argentores presentó la obra de su autoría Pedestales de arena con Constanza Maral, Daniel Miglioranza, Regina Lamm, Jean-Pierre Reguerraz y elenco.
En el 2002 estrena en el Teatro Santa María Festejante a mediodía de Jorge Grasso con María Aurelia Bisutti, Erika Wallner, Iara Lublinsky y el autor. Participa en el ciclo Solomonologos dirigiendo a Cristina Albero en Ana Bolena de Mercedes Farriols y debuta como régisseur en la ópera El empresario de Mozart en versión castellana que le pertenece.
Dirige Loca por Lara de Sergio García-Ramírez con las canciones de Agustín Lara que interpretan Adriana Aizenberg y Alejandro Goldberg en el Foro Gandhi durante la temporada 2003. Participa en el Ciclo 9 2004 dirigiendo la obra Un toque de inspiración de Víctor Winer con las actuaciones de Alejandro Awada y Marina Borensztein en el Teatro Nacional Cervantes.
En distintos jardines de Museos de la Ciudad presenta en el verano del 2005 su versión libre de El Enfermo Imaginario de Molière con Pepe Novoa, Marcelo Mazzarello y Gogó Rojo al frente de la Cooperativa Argentina de Comedias Clásicas que en el 2006 pone en escena La Fierecilla Domada de Shakespeare en Andamio ‘90. En el Centro Cultural de la Cooperación dirige en el 2007 Cloro de Víctor Winer con Rita Terranova al frente del elenco.

Formó parte del Directorio de PROTEATRO, Instituto para la protección y fomento de la actividad teatral no oficial dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en dos períodos, 2000-02 y 2005-07. Durante el 2008 se desempeñó como Jurado de Proyectos de la región centro del Instituto Nacional del Teatro. A partir de noviembre del 2011 es elegido por concurso y oposición, por tercera vez, como integrante del Directorio de PROTEATRO.
Fue miembro del jurado del Premio Trinidad Guevara 2004 que otorga el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Integra la Comisión de Lectura del concurso de obras teatrales de Teatro x la Identidad 2005. Así mismo escribió y dirigió El Caso Cevasco dentro del ciclo Radio x la Identidad. Actuaron Gastón Pauls, Florencia Raggi y Claudia Lapacó. 

En marzo de 2009, producida por el Ente Cultural de Tucumán presentó La Viuda Alegre  de Lehár con traducción que le pertenece. Encabezaron el reparto, de 120 artistas, la soprano Diana María y el barítono Leonardo Estévez. La dirección orquestal estuvo a cargo del Mtro Jeff Manookian. Se representó en el Teatro San Martin de San Miguel de Tucumán.
En septiembre del mismo año estrenó, como autor y director L’ora Italiana comedia que reúne los grandes éxitos de la canción italiana de las décadas del 50, 60 y 70. Actuaron Ana María Casó, Julio López, cantantes y músicos en el Centro Cultural Caras y Caretas. Este espectáculo mereció el Premio Argentores 2010 a la Mejor Obra de Teatro Musical.
En el 2011 presentó su obra Felices fiestas, León en el Ciclo Teatrísimo. Fueron sus intérpretes Patricio Contreras, Pepe Novoa, Graciela Pal, Perla Santalla, Elena Tasisto, Luciana Ulrich y ¡él mismo! luego de más cuatro décadas sin pisar un escenario en calidad de actor.
Desde el 2001 dicta el Taller de Introducción a la Puesta en escena y Dirección Teatral en el Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la UBA.


Publicaciones 

* Felices fiestas, León y otras obras (Muñequitas de New York, Isabel sin corona y Pedestales de arena) Colihue Ediciones, 2012.
* Personajes (Por orden de aparición) 33 viñetas relacionadas con su actividad en el mundo del espectáculo y la cultura. Ediciones del Jilguero, 2011.
* L’ora italiana, incluida en la Colección Premios Argentores 2010. (Argentores, 2011)
* Cuatro Comedias Musicales, en colaboración con Sergio García-Ramírez. (Talismán; Loca por Lara; L’ora italiana y Hoy, Modas en TV) Corregidor, 2011.
* Versiones y Diversiones, en colaboración con Sergio García-Ramírez, dramaturgia y traducción sobre obras de Shakespeare (La fierecilla domada), Molière (El enfermo imaginario) y Sheridan (La escuela del escándalo). Colihue Ediciones, 2008. 
* God save the Queen (en castellano). Torres Agüero Editor, 1994.
* Trio (en francés) En la antología del teatro contemporáneo Comédiennes en Scènes. 
   Selección de Jean-Louis Châles. Editons de la Traverse. Francia ,1993.
* God save the Queen (en francés). Actes-Sud Papiers. París, 1989.
* Famille d'artistes (en francés), Actes-Sud Papiers. París, 1989.
* Trio (en francés). Avant-Scène. París, 1982.

* Diversos artículos en las revistas Primera Plana, Panorama, Los Teatros y
   Tiempo de danza y los diarios La Opinión, Clarín y Perfil.

Sus obras están en venta en las buenas librerías y especialmente en
Librería Vive Leyendo (ex Fray Mocho)
Sarmiento 1832
Buenos Aires

PAGINA OFICIAL: www.serkateatro.com.ar

Material disponible en Biblioteca LGTBI de Kado Kostzer 
Libros:

-Personajes (Por orden de aparición) 33 viñetas relacionadas con su actividad en el mundo del espectáculo y la cultura. Ediciones del Jilguero, 2011.
EJEMPLAR DONADO POR KADO KOSTZER Y SERGIO GARCIA-RAMIREZ
EJEMPLAR DEDICADO Y FIRMADO POR KADO KOSTZER


-Cuatro Comedias Musicales, en colaboración con Sergio García-Ramirez (Corregidor, 2011) volumen que recopila los textos de Talismán, Loca por Lara, L’ora italiana y la aún no estrenada Hoy, Modas en TV.
EJEMPLAR DONADO POR KADO KOSTZER Y SERGIO GARCIA-RAMIREZ
EJEMPLAR DEDICADO Y FIRMADO POR KADO KOSTZER




Felices fiestas, Leon y otras obras:
Muñequitas de New York
Pedestales de arena
Isable sin corona
Estudio critico a cargo de Jorge Dubatti y Roberto Lopez
Colihue - Argentina - 2012

EJEMPLAR DONADO POR KADO KOSTZER Y SERGIO GARCIA-RAMIREZ
EJEMPLAR DEDICADO Y FIRMADO POR KADO KOSTZER




Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos.
*Si un link no funciona, por favor avisanos.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados