Buscar este blog

2/2/16

Homenaje a CLAUDINA MAREK

El 30 de Enero falleció Claudina Marek.
En el comienzo estaban ellas. Ilse y Claudina. Yo era chico, un púber, y las veía por la tele. Luego, más de grande se me presentó la oportunidad de tenerlas cerca, y decirles gracias. Solo GRACIAS. 
Adiós Claudina.

Pietro Salemme


Con esta entrada quiero recordar, y rendir homenaje a una de las primeras activistas lesbianas de nuestro país, compartiendo las palabras que a través de las redes sociales abrazaron la despedida de la militante y activista. 







Chau, amor! con estas dos palabras, repetidas varias veces en voz alta, se despedía Ilse Fuskova de su compañera de 20 años, Claudina Marek. Estábamos en la sala velatoria. Éramos las tortas de la sala velatoria. Viajamos las tres hasta Diamante en Entre Ríos para despedir a la Amazona del Paraná, como la nombró Ilse hace tantos años. Las tres abrazadas, de pie, entrelazados nuestros brazos, llorando de la emoción a veces, como una guardia estoica lésbica, seguimos todos los pasos de los chongos que hicieron el ritual de cerrar el féretro que se llevó los restos de Claudina al cementerio. Pero Claudina, nuestra Claudina, sigue por acá, no necesita despedida, necesita que la recordemos, que la leamos en las palbras que escribió en el libro Amor de mujeres. La Amazona del Paraná tiene quien la recuerde cmo lo que fue: una lesbiana viviendo y amando en Argentina.


 'Claudina murió hoy al mediodía. Me acabo de enterar ahora.
Claudina sufrió de postpolio (incurable) y pasó cuatro años en una cama sin poder moverse. Pero su mente estaba tan lúcida, nos hablábamos todas las semanas, recordando tantas cosas que hemos hecho en el espacio lésbico. Y también nuestras bellísimas vacaciones en nuestro rancho del Uruguay durante diez años.
Nuestra energía (que descubrimos en 1992) nos llevó a acciones y creatividad muy bella. A partir de 1998 empezamos ambas la carrera en la escuela de Bellas Artes Pueyrredón. Terminamos las carreras con mucha alegría y muchos amigos que se enteraron del profundo significado del lesbianismo'.


Los años noventa tuvieron el encanto de las luchas colectivas transversales cuando la mayoría de los derechos estaban por nacer, y existía la edad de la inocencia. Adiós Claudina Marek, pareja en ese entonces y amiga para siempre de la maravillosa militante Ilse Fuskova



Por expreso pedido de Ilse Fuskova -que recién me llamó para darme la noticia- les informo que ha fallecido Claudina Marek.
Claudina e Ilse estuvieron casadas durante 20 años y hoy en día eran grandes amigas. Juntas fundaron Convocatoria Lesbiana desde donde impulsaron la Primera Marcha del Orgullo en la Argentina en el año 1992 con otras organizaciones.
En 1994 publicaron en conjunto el libro “Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina, hoy”.
Claudina fue una gran militante durante muchos años, participando en diversas actividades de la agenda LGTBI y en numerosas entrevistas de prensa, dando visibilidad al activismo lésbico y a nuestros colectivo.
En los últimos años vivía en Diamante, provincia de Entre Ríos, donde murió esta mediodía y donde será velada.

Ilse me pidió que difundiéramos para "que se sepa quién fue y qué hizo Claudina"


CONOCE MAS LA OBRA Y EL TRABAJO DE ILSE Y CLAUDINA: http://bibliotecalgttb.blogspot.com.ar/2010/01/ilse-fuskova-claudina-marek-silvia.html




*Esta y todas las entradas se actualizaran a medida que encontremos nuevo material.
*Para consultar ejemplares escribinos a bibliotecalgttb@gmail.com 
*Si querés donar algun ejemplar faltante, no dejes de escribirnos o ingresa en el siguiente link para hacer tu donación al proyecto: 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los Mas Visitados